Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscar

Vía ferrata Tomaselli

Dificultad

Vía ferrata para expertos

Tiempo

6 h

Partida

Refugio Lagazuoi

Llegada

Passo Falzarego

Información

Altitudine:

2.980 m

Dislivello positivo:

770 m

Dislivello negativo:

870 m

Descripción

La Tomaselli es una vía ferrata con vistas panorámicas y emocionante, pero bastante compleja desde el punto de vista físico y técnico. Teniendo en cuenta la dificultad y la exposición del recorrido y los numerosos tramos verticales, es necesario tener una buena preparación física y experiencia. La llegada a la cima, a 2980 m, ofrece una de las vistas más bonitas de todos los Dolomitas: se pueden admirar varios picos, desde las Tofane hasta las Pale di San Martino y el Civetta.

La Tomaselli es una ruta imprescindible para los amantes de las vías ferratas, tanto por ser una de las más difíciles, panorámicas y gratificantes de todos los Dolomitas, como por pasar por escenarios de la Primera Guerra Mundial.

Para llegar al principio de la vía ferrata, dirígete al Paso Falzarego, donde encontrarás un amplio aparcamiento. Toma el teleférico de Lagazuoi y, una vez en la cima, tomar el sendero n.º 401 hasta el Desfiladero de Lagazuoi. A continuación, toma el sendero n.º 20, donde ya se pueden ver vestigios de la Primera Guerra Mundial. En cada bifurcación, mantente a la derecha hasta el cruce con el sendero n.º 1020, por el que bordearás el Gran Lagazuoi. Después de unas dos horas, estarás en el comienzo de la vía ferrata. Todo el recorrido es muy aéreo y está muy expuesto, por lo que requiere una buena preparación física y experiencia; de hecho, la Tomaselli está considerada una de las vías ferratas más difíciles de todo el Valle del Ampezzo.

El comienzo de la vía ferrata ya es desafiante: los primeros pasos están encajados en una grieta, para continuar después por una pared vertical lisa. La primera mitad del recorrido se caracteriza por paredes verticales. Luego continúa moviéndote hacia la izquierda para acceder de nuevo a una pared vertical. Al llegar a una pequeña terraza, ayudándote con la cuerda fija, te encontrarás con una sucesión de paredes que conducen a la cresta, desde la cual puedes conquistar la cima a 2980 m mediante unos sencillos peldaños de roca, tras superar una última losa vertical surcada por una grieta.

Una vez alcanzada la cima, la vista que podrás admirar es increíble: a un lado se encuentran las imponentes Tofane y el Grupo de Fanes; al otro, podrás vislumbrar las Pale di San Martino, el Civetta y el Pelmo.

El descenso se realiza por la vertiente norte. El cable metálico te acompañará hasta el final de la vía ferrata. Desde allí, toma el sendero n.º 1020, que te llevará hasta el Desfiladero de Travenanzes, y completarás el recorrido alrededor del Gran Lagazuoi. Al llegar al desfiladero, toma el sendero n.º 402, que te llevará al Paso Falzarego, o bien el sendero n.º 401, que te permitirá regresar al Refugio Lagazuoi, donde podrás descender en teleférico.

Puntos de apoyo

Paso Falzarego, Refugio Lagazuoi

Nota

El nivel de exigencia total de la vía ferrata es muy alto. La corta travesía inicial y la pequeña pared vertical que conduce a la cresta de la cumbre son pasos que indican bien el nivel de preparación del excursionista.

Boletín

Para sentirte siempre en un rinconcito de Cortina, solo tienes que mantener el contacto.

IAT Cortina d'Ampezzo
Corso Italia, 81,
32043 Cortina d'Ampezzo (BL)

Síguenos en:

Domicilio social: Loc. Sacus 4, 32043 Cortina d’Ampezzo (BL) – P.I. 00806650255 | Política de PrivacidadPolítica de Cookies
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compila riempiendo i seguenti campi