Vía ferrata fácil
1 h 45 min
Refugio Duca d'Aosta
Refugio Duca d'Aosta
La vía ferrata Ra Bujela se construyó en colaboración con el Grupo de Guías de Montaña de Cortina y está dedicada a Maria y Andrea Ferrari, cuya familia financió parte de las obras.
Ra Bujela es apta para todos los públicos y está equipada con dos pasarelas colgantes de 7 y 3 metros; sube todo el Torrione di Pomedes por la derecha, mirando a la Tofana. Esta ruta ofrece una de las vistas más delicadas de Cortina y permite contemplar toda la cuenca con vistas de la imponente Tofana.
El punto de partida de la vía ferrata es fácilmente accesible a través de los remontes: puedes llegar en el telesilla que sube desde Piè Tofana. También en las inmediaciones se encuentran el Refugio Duca d’Aosta y el Refugio Pomedes, donde podrás refrescarte o degustar los deliciosos platos que sirven.
La vía tiene una longitud de 150 metros en la pared y 100 metros en la cresta, con un desnivel de 100 metros y un tiempo estimado de marcha de aproximadamente 1,5 horas. Esta ruta se ha planificado para que sea una especie de «gimnasio», apto para quienes se enfrentan por primera vez a rutas equipadas de este tipo.
El primer tramo es uno de los más difíciles, ya que es muy vertical y no hay que subestimarlo, a través de aristas y peldaños expuestos, y te llevará a un mirador en el que podrás admirar toda la belleza de la cuenca del Ampezzo. A continuación, sigue hacia la repisa por un tramo ligeramente expuesto y llega al primer puente colgante y poco después al segundo, dos puntos muy emocionantes de la ruta.
Cruza el puente y luego afronta una arista algo complicada, ya que está expuesta y es vertical, pero puedes recorrerla fácilmente gracias a la cuerda metálica y a los apoyos adicionales. Una vez finalizado este tramo, la cuerda se bifurca y, si continúas hacia arriba, alcanzarás la cresta de la montaña y llegarás a la cumbre, a 2257 m, desde donde podrás disfrutar de las imponentes vistas a los Dolomitas, que siempre impresiona ver.
Muy a menudo, la vía ferrata Ra Bujela se recorre junto con la Ra Pegna para realizar los dos torreones del Schuss en un solo día.
Para el descenso, vuelve al punto en que se bifurca la cuerda y sigue el cable metálico, que te llevará por un corto descenso equipado hasta llegar al sendero. Desde allí, puedes llegar Refugio Pomedes o regresar al punto de partida, descendiendo las pistas de esquí o por el sendero n.º 420b, que lleva tranquilamente al Refugio Duca d’Aosta.
Refugio Duca d'Aosta, Refugio Pomedes
Para sentirte siempre en un rinconcito de Cortina, solo tienes que mantener el contacto.