Vía ferrata fácil
4 h
Pian De Loa
Pian De Loa
La vía ferrata «Giovanni Barbara» es apta para todos los públicos, desde principiantes hasta familias, y es perfecta para quienes desean acercarse al mundo del senderismo y probar una vía ferrata fácil con total seguridad. El recorrido por las Cascadas de Fanes permite experimentar de primera mano la fuerza de la naturaleza y la potencia del agua: puedes admirar un matiz más de Cortina a través de una ruta que discurre por puentes y ascensos por las paredes. La ruta discurre completamente hacia el norte, en el mágico Parque Natural de los Dolomitas de Ampezzo.
Desde el aparcamiento de Pian de Loa, que se encuentra a unos 3 km del Hotel Fiames, sigue la señal y toma el sendero n.º 10-401, que te llevará por el bosque hasta adentrarte en el Valle de Fanes. Dejando a la izquierda la señal del Puente Outo, continúa por el sendero durante, aproximadamente, una hora hasta llegar a un increíble mirador, donde podrás admirar desde arriba la cascada con toda su majestuosidad. Desde aquí, continúa por un serpenteo de curvas que te llevarán hasta el pedregoso cauce del río Fanes; aquí, mantente a la izquierda y asciende por el torrente hasta llegar a los peldaños que bordean el estrechamiento entre las rocas.
A continuación, viene el punto más atractivo de toda la ruta: ¡pasar por debajo de la primera cascada! Impresiona mucho ver la fuerza del agua, que se puede apreciar y sentir con tan solo acercarse a ella. De hecho, la ruta permite pasar por detrás de la cascada y admirar la majestuosa fuerza de la naturaleza. Por eso, es imprescindible utilizar siempre un kit de vía ferrata, ya que el recorrido es húmedo y resbaladizo, y llevar un impermeable.
A continuación, la ruta sube por la cara opuesta de la garganta a través de cuerdas metálicas. Ten cuidado en este tramo, porque puede haber otros excursionistas recorriendo el camino en dirección contraria y cruzarse en algunos lugares puede ser complicado.
A continuación, toma el camino de tierra y regresa a Pian De Loa.
Sin embargo, si deseas completar todo el recorrido de la vía ferrata, a unos 250 m de los bancos, deberás tomar el sendero que lleva al margen derecha del río Fanes. Deja atrás el pequeño puente, asciende por el sendero que utilizaste para bajar por la garganta y, a continuación, ve por el mismo sendero que a la ida. Te recomendamos pasar por el mirador de Puente Outo, donde podrás disfrutar de las vistas del cañón creado por el torrente Fanes: un impresionante abismo de 80 metros que te dejará sin aliento. Una vez finalizado el recorrido de la vía ferrata, regresa al aparcamiento del Pian de Loa por el mismo camino que has hecho a la ida.
Hotel Fiames
Para sentirte siempre en un rinconcito de Cortina, solo tienes que mantener el contacto.