Vía ferrata para expertos
4 h
Cabaña Ra Valles
Cima Tofana di Mezzo
Espectacular vía ferrata para expertos que te llevará directamente a uno de los picos más maravillosos e imprescindibles de los Dolomitas: Tofana di Mezzo, el pico más alto de Cortina con 3244 m. La vía ferrata presenta muchos tramos verticales, pero también largas travesías expuestas que hacen que la ruta sea variada y agradable.
Desde Cortina, aparca en la estación de Tofana – Freccia nel Cielo y toma el telecabina hasta Col Druscié y luego el teleférico hasta Ra Valles, que te llevará nada menos que a 2470 m.
Desde el refugio Cabaña Ra Valles, sigue las señales hacia la izquierda, recorriendo el sendero que bordea el telesilla Cacciatori, hasta llegar a la bifurcación del sendero Olivieri. Sigue hacia la derecha, subiendo por el escarpado pedregal del anfiteatro de Cacciatori hasta llegar a la bifurcación de Punta Anna, que dejamos a la izquierda, subiendo hasta el comienzo de la vía ferrata (señales de «Cima»).
Después de ponerte todo el kit de vía ferrata, sube por la primera escalera metálica y comienza la espectacular vía ferrata propiamente dicha, siguiendo la cresta y los espolones rocosos.
A continuación, prosigue por un tramo expuesto ligeramente cuesta abajo, pasa una pequeña depresión no asegurada por cables de acero y comienza el ascenso a la Torre Gianni Aglio. Hacia la mitad de la bajada, sigue la señalización a la derecha hacia la Cima Tofana (los más curiosos pueden llegar a la cima de la Torre y luego descender por la misma vía. Cuidado con algunos pasajes especialmente exigentes).
Tras un icónico paso horizontal a través de una hendidura rocosa que requiere un gran esfuerzo con los brazos, ya que está completamente expuesto y es vertical, llegarás al desfiladero del Bus di Tofana, desde donde merece la pena hacer unas cuantas fotos de esta maravilla natural excavada en la roca. Continuamos por la vía ferrata hacia la Cima Tofana di Mezzo, con una serie de largas escaleras instaladas en la roca y pasos en la cumbre que no dejan indiferente en cuanto a dificultad y belleza dolomítica.
Siguiendo el sendero señalizado, con un cable de acero al principio y luego con los típicos hitos y balizas, llegarás finalmente a la cruz de la cumbre, a 3244 m, donde podrás disfrutar de las que tal vez sean las vistas más impresionantes de toda Cortina.
Desde la cima, desciende hasta la estación de teleférico de Cima Tofana, donde podrás hacer una pausa en la terraza y comer algo, para luego descender con los dos teleféricos y el telecabina hasta el aparcamiento.
Cabaña Ra Valles, Bar Cima Tofana
Para sentirte siempre en un rinconcito de Cortina, solo tienes que mantener el contacto.