Vía ferrata para expertos
9 h
Refugio Son Forca
Ospitale
Vía ferrata difícil, ya que requiere una buena preparación física debido a la longitud y la altitud del recorrido.
La Ivano Dibona es una de las vías ferratas más conocidas de los Dolomitas, caracterizada por un magnífico puente colgante de 30 metros de largo que da inicio a la vía de una forma única. Toda la ruta discurre por el Monte Cristallo, que aún conserva las huellas de la Primera Guerra Mundial, y permite hacer una excursión solitaria y tranquila, con vistas a toda la cuenca del Ampezzo.
Para llegar al inicio de la vía ferrata desde Cortina, dirígete hacia el Paso Tre Croci hasta Río Gere; donde encontrarás un amplio aparcamiento. Toma el telesilla desde río Gere hasta Son Forca, donde encontrarás el refugio del mismo nombre y unas vistas increíbles.
Desde Son Forca, toma el empinado sendero que te llevará por el largo pedregal hasta el Desfiladero de Staunies: esta ruta por el canal pedregoso dura unas dos horas (900 metros de desnivel). Una vez alcanzado el desfiladero, detrás del histórico Refugio Lorenzi (cerrado), se encuentra la primera escalera de hierro y el inicio de la vía.
La ruta comienza con el increíble e icónico «Puente Cristallo», de 30 metros de largo: cruzarlo te hará sentir emociones únicas e irrepetibles y el paisaje que lo rodea te dejará sin aliento.
A continuación, ve por la escalera metálica que tienes delante para llegar a lo alto de la cresta. Desde aquí, la ruta discurre por las crestas del Grupo del Cristallo y ofrece unas vistas impresionantes.
A lo largo de la travesía, podrás ver algunos restos de la Primera Guerra Mundial, que afectó a esta zona.
Ya en el Desfiladero Grande hay ruinas y antiguos refugios militares. Hacia la mitad de la ruta, llegarás a un pequeño vivac aferrado a la roca como por arte de magia: el Buffa di Perrero en el Desfiladero Padeon a 2760 m, una excelente parada para aquellos que quieran interrumpir la ruta o tomarse un descanso. El antiguo cuartel de guerra, que data de 1915 y fue restaurado en 2022, lleva el nombre del coronel Carlo Buffa de Perrero, que dirigió las acciones en esta sección del frente y fue condecorado con las medallas de oro y plata al valor militar.
Desde el vivac, primero sube ligeramente hacia Vecio del Forame, otro lugar repleto de vestigios de guerra prácticamente abandonados, luego baja hasta el Desfiladero Alta, a 2650 m, y el Desfiladero Bassa; continúa bajo la larga cresta de Zurlon con la presencia continua de emplazamientos militares italianos hasta Col dei Stombi, desde el cual, descendiendo hacia el Val Padeon, te acabarás cruzando con el sendero n.º 203. Desde aquí, puedes optar por ir a la localidad más cercana, Ospitale, o al punto de partida (río Gere), aunque esta opción es muy larga.
Refugio Son Forca, Vivac Buffa di Perrero, Refugio Ospitale
Para sentirte siempre en un rinconcito de Cortina, solo tienes que mantener el contacto.