Vía ferrata fácil
1h 45'
Refugio Duca d’Aosta
Refugio Duca d’Aosta
Una vía ferrata fácil que discurre por la torre izquierda del Schuss, parte de la Stratofana, justo por encima del Refugio Duca d’Aosta. La ruta es adecuada para principiantes, familias con niños o novatos, ya que, aparte de algunos pasos ligeramente verticales, el ascenso discurre suavemente por las repisas. El paisaje que se abre ante ti son las vistas a las imponentes Tofane y a la amplia cuenca del Ampezzo.
Desde Cortina, dirígete hacia el Paso Falzarego y, antes de los remontes de Socrepes, gira a la derecha y sigue las señales hacia el Restaurante Baita Piè Tofana, donde encontrarás un amplio aparcamiento. Desde aquí, toma el telesilla, que te llevará al Refugio Duca D’Aosta, situado a los pies de las Tofane. Desde aquí, puedes llegar al punto de partida de la vía ferrata en un par de minutos: hay que llegar a las rocas inferiores de la torre, donde se encuentra la placa de la vía ferrata y el primer cable metálico, por donde habrás entrado en el canal cubierto de vegetación.
La vía ferrata discurre por la torre izquierda del Schuss, a pocos metros del Refugio Duca d’Aosta. La ruta no presenta grandes dificultades y es adecuada para quienes deseen acercarse al mundo de las vías ferratas o para jóvenes excursionistas. Muy a menudo, la vía ferrata Ra Pegna se realiza junto con la vía ferrata Ra Bujela para hacer los dos torreones en un solo día.
La cuerda metálica te llevará por debajo de un saliente amarillo, ya visible desde el refugio; tendrás que cruzar fácilmente por debajo del saliente, hacia la derecha, hasta llegar a la arista. Aquí tendrás que subir una pequeña pared gris con uno de los pasos más exigentes de la vía ferrata, ligeramente en diagonal hacia la izquierda. A continuación, te enfrentarás a una bonita repisa expuesta a la izquierda que lleva a otra pared. Después, continúa primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha para llegar a la cima de las laderas cubiertas de vegetación. Las vistas que se abren al llegar a la cima hacen justicia a la majestuosidad de las Tofane y permiten vislumbrar la cuenca del Ampezzo.
Para el descenso, baja por la vertiente oeste en dirección al Refugio Pomedes por unas pequeñas rocas hasta llegar a una escalera vertical que te llevará a un pequeño desfiladero donde finaliza la vía. En este punto, puedes llegar fácilmente al Refugio Pomedes, algo más arriba, y desde allí, tomar el sendero n.º 420b, que te llevará tranquilamente de vuelta al Refugio Duca d’Aosta.
Refugio Duca d’Aosta, Refugio Pomedes
Para sentirte siempre en un rinconcito de Cortina, solo tienes que mantener el contacto.