Vía ferrata para expertos
5 h
Refugio Son Forca
Refugio Son Forca
Vía ferrata para expertos que te llevará hasta la cima del Cristallo di Mezzo, donde el característico hito te confirmará la conquista de uno de los picos más característicos de Cortina de más de 3000 metros. En la cima, disfrutarás de las magníficas vistas a la cuenca del Ampezzo a un lado y al precioso Valle di Landro al otro. La ruta discurre por el Cristallo, al este del Valle del Ampezzo.
Para llegar al inicio de la vía ferrata desde Cortina, dirígete hacia el Paso Tre Croci hasta río Gere; allí encontrarás un amplio aparcamiento donde puedes dejar el coche. Toma el telesilla desde río Gere hasta Son Forca, donde encontrarás el refugio del mismo nombre y unas vistas increíbles.
Desde Son Forca, toma el empinado sendero que te llevará por el largo y escarpado pedregal hasta el Desfiladero de Staunies: esta ruta por el canal pedregoso dura unas dos horas, con unos 900 metros de desnivel y es bastante exigente. Una vez alcanzado el desfiladero, detrás del histórico Refugio Lorenzi (cerrado), se encuentran las primeras cuerdas fijas y el inicio de la vía.
Para llegar a la cima del Cristallo di Mezzo, tienes por delante una vía ferrata a gran altitud y, a menudo, en la cresta; teniendo en cuenta la altitud de la ruta, debes tener cuidado con la nieve y el hielo que puedas encontrarte por el camino.
La vía comienza con pasos a lo largo de la cresta y tramos de subida y luego de bajada para llegar al desfiladero que hay entre Cima Nord y Cima Centrale. Después, continúa ascendiendo, donde encontrarás algunas escaleras que permiten superar paredes verticales. Aquí, algo más adelante, se encuentra el paso más difícil de la vía ferrata: una canal pequeño, con grietas, liso y colgante. Una vez superado este tramo accidentado, queda la última parte de la ruta, que discurre por la cresta y lleva a la cumbre y al tradicional hito de la cima del Cristallo di Mezzo, a 3154 m.
Las vistas que se abren ante ti compensan el esfuerzo.
Para el descenso, haz la misma ruta que a la ida.
Refugio Son Forca
Para sentirte siempre en un rinconcito de Cortina, solo tienes que mantener el contacto.